artistas

Valentina Lapolla
Nacida en Prato (Italia), donde vive y trabaja.

El trabajo de Valentina Lapolla arranca con el colectivo SenzaDimoraFissa, el cual se crea en la ciudad de Prato tras un workshop dirigido por el artista Andrea Abati y que tiene como principal tarea hacer de la práctica artística un modelo que contribuya a definir y a formar una sociedad en continua transición.

Posteriormente, Valentina evoluciona usando la fotografía y el vídeo principalmente, y aunque en los primeros momentos specialmente el vídeo le interesa por ser el medio principal con el que puede indagar en ella misma y en su interacción con el mundo, también le atrae por la amplia posibilidad de composición de imágenes que ofrece, con las cuales puede dar vida a cadenas de significados y por la libertad de asociación y posibilidades de montaje que ofrece.
Sus trabajos fotográficos más recientes están relacionados con el mundo de la danza, en los cuales deja ver una huella performática en sus acciones (realizadas por ella misma) de las que queda sólo un registro visual como testimonio.
Los sujetos y los temas principales nacen mediante una observación desde la primera persona y del contexto en el cual se encuentra, prestando una una atención especial a la relación sobreentendida como esencial en la determinación de uno mismo, una relación hecha con vulnerabilidad y exposición recíprocamente: una aproximación que parte desde su condición personal por proximidad y acercamiento.

En el prensente año ha ganado el premio Special Italia 2010 de la Fondazione Fotografia, ha participado en las exposiciones Who killed Mucca Carolina?, comisariada por Pavel Braila, progetto Networking, Prato; ha participado en la creación del Collettivo Paz realizando en Berlín al happening 1/2 sommer 1/2 festival y ha escrito un texto para el proyecto Territoria#4, comisariado por Bert Theis. Con el grupo SenzaDimoraFissa ha presentado su obra en macrolotto_zero, Prato; Arcipelago, Isole nella rete, comisariado por M. Chini y F. Galluzzi, Florencia; Identifcazioni multiple, Happen Studio, Berlín; Europa Presente. Identità, differenza, relazione, comisariada por Stefano Taccone, Nápoles, Italia.



Vanni Bassetti
Nacido en Florencia, donde vive y trabaja.
http://igeace.blogspot.com/
Su obra parte del deseo de estudiar la realidad mediante instrumentos que den lugar a la producción de imágenes y a la reproducción de las mismas, como son el escáner y la cámara fotográfica.
El acto de fotografiar supone por sí mismo una voluntad de comprensión y afirmación para el artista intérprete de la cotidianeidad a través de su mirada, con la que asume la responsabilidad de seleccionar objetos y situaciones para transformarlos en símbolos representativos del panorama que le rodea y ofreciendo nuevas posibilidades de lectura.

Recientemente ha presentado su obra en las exposiciones: Spot#01, Cristallo cammina con me, comisariada por Gabriele Tosi, Spazio 0, Pistoia, España; Who has killed Carolina?, comisariada por Pavel Braila/Elisa Del Prete, Ex Macelli, Prato, Italia; Private Flat#5/Non avere Paura, comisariada por Davide Daninos, Santa Reparata International School of Art, Florencia, Italia; Disco_nnect Festival 09, sezione Arti Visive, a cura di Davide Daninos, Forte Bazzera, Tessera Venezia; Biennale dei Giovani Artisti dell’ Europa e del Mediterraneo, Skopje, República de Macedonia; Gemine Muse 09, comisariada por Raffaele Gavarro, Chiesa di San Pier Forelli, Prato, Italia.



Yonel Hidalgo Perez
Nacido en Las Tunas, Cuba. Vive y trabaja en Livorno, Italia.

Desde el año 1998 hasta la actualidad, la obra de Yonel Hidalgo tiene como eje central la relación que existe entre los hombre y los objetos cotidianos que le rodean. Influenciado por el contexto cultural cubano del que proviene, un connubio único de post-colonialismo y de ideología marxista, activa en él una crítica empática de la necesidad creada de los objetos materiales, enfrentándose a la difícil idea del concepto de propiedad privada y posicionándose ante él usando diferentes medios, como es el autorretrato en obra gráfica. Casi toda su obra señala este dualismo intrínseco de los objetos, nacido como prótesis auxiliar y convertido en fuente de obsesiones esclavizantes, en la encarnación de la necesidad/no necesidad, siendo una síntesis inseparable el punto de llegada y los límites del género humano.

Entre sus exposiciones más recientes, El deseo no tiene limites, Museo Laboratorio-Ex Manifattura Tabacchi, Città Sant’Angelo, Italia; L’energia dell’isolano, Centro Dionysia per le Arti e le Culture, Villa Piccolomini, Roma; Artwo “arte utile”, Andrea Ciani Arte&Design, Génova; Born again. Memorie del contemporaneo, Palazzo dei Consoli, Comune di Bevagna, Italia.



Kaoru Katayama
Nacida en Himeji, Japón. Vive y trabaja entre Valencia y Madrid.

Japonesa residente en España desde 1992, su obra explora cuestiones relacionadas con su condición de extranjera y el hecho de pertenecer a dos culturas diferentes. La vídeoperformance es el formato que más utiliza para analizar temas relativos a la inestabilidad cultural, aunque también trabaja con otros medios como el dibujo, la fotografía o la escultura. El registro de situaciones de tipo performativo le permite hacer visible el choque cultural, a través de sus diferentes estados de confusión, desánimo o adaptación. Al ofrecer un escenario para sucesos imprevistos, las obras de Kaoru Katayama abren la posibilidad de generar debates en torno a la comunicación e incomunicación cultural.

Sus trabajos han sido mostrado en diversos lugares como: Folklove, Galería T20, Murcia, España; Te quiero mucho, Galería Tomás March, Valencia, España; Walking song, Espacio Líquido, Gijón, España; Kaoru Katayama, Votla N.Y., New York; My best effort, MC Kunst, Los Ángeles, USA; So far, so close… Galeria Casa Triângulo, São Paulo, Brasil; So far, so close… Galería T20, Murcia, España; Technocharro, DA2 – Domus Artium, Salamanca, España. Y en las exposiciones colectivas: 7º Biennal d´art Leandre Cristòfol, Centre d´Art la Panera, Lleida, España; Oslo Film Festival, Filmens Hus, Oslo; El sur de nuevo, MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Huésped, Museo Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires; Mush Up, Artspace New Zealand, Aukland, Nueva Zelanda; In_ter_va_lo, MEIAC, Badajoz, España; A Modest Proposal, Northern Gallery for Contemporary Art, Sunderland, U.K.; Existencias, MUSAC, León, España; Idilio, DA2 – Domus Artium, Salamanca, España; Heterotopías, Oktogon, Hochschule für Bildende Künste Dresden, Dresde, Alemania; Everybody Dance Now, EFA Studio Center, New York; Manhattan, Gallery The Project, New York; V.I.V.A. 2006, Vital Internatinal Video Art, Hara Museum of Contemporary Art, Tokio; Surrounding Matta-Clark, Carlos Carvahlo de Arte Contemporáneo, Lisboa; Fusion, MUSAC, León, España; Posthumous Chorreographies, White Box Gallery, New York; Video Unplugged, Gallerie S.E., Bergen, Noruega.
Ganadora del Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 2006.



Fermín Jiménez Landa
Nacido en Pamplona. Vive y trabaja en Valencia, España.

Fermín Jiménez Landa parte del video, el dibujo y la fotografía para formar instalaciones en las que se muestra un método de trabajo deliberadamente errático que contrasta con su interés por aspectos de conocimiento objetivo como la física y la matemática, traídos siempre al ámbito de lo inmediato. Los binomios éxito / fracaso, ensayo / error, principio / fín son constantemente alterados a base de humor, absurdo y micropolítica.
Sus exposiciones individuales incluyen No muy a menudo, ni muy poco, Galería Valle Ortí, Valencia; Actos oficiales, Sala Montcada, Caixaforum, Barcelona, y las colectivas Welcome Home, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona; Creación Injuve 06, Círculo de Bellas Artes, Madrid; Entornos próximos, Artium, Vitoria.


Beatrice Mochi Zamperoli
Nacida en Fiesole, Florencia. Vive y estudia en Bolonia, Italia.

La formación artística de Beatrice Mochi Zamperoli comienza en el Liceo artistico L. B. Alberti de Florencia, cursando en la actualidad el cuarto año en la Accademia di Belle Arti de Bolonia, Italia. Es allí donde descubre su interés y pasión por la fotografía, trabajando en un primer momento con una cámara analógica y posteriormente con una digital.
Beatrice, aunque este es el nombre con el cual sólo le llaman las personas desconocidas (a parte de Fabio, su extraño compañero de casa), en el arte como en la vida prefiere un estilo directo y sin rodeos, con mucha acción y en el caso, con contenidos; una actitud que se refleja en su obra en la cual fija momentos fugaces, casi imperceptibles, de la vida cotidiana. Fotografías espontáneas de miradas que se mueven velozmente en el tiempo sin dejar huella aparente, pero que Beatrice fija y nos muestra para que no se pierdan.